Tezanos será cesado al frente del CIS por la vía rápida si Feijóo gobierna
Su destitución será cuestión de semanas, porque la Ley del CIS da manos libres al Consejo de Ministros para nombrar a quien considere sin necesidad del aval del Congreso

Tezanos
En octubre de 2022, José Félix Tezanos dio por acabado el «efecto Feijóo». El presidente del CIS sostuvo entonces que el jefe de la oposición no tenía los «conocimientos necesarios» para liderar. El 28 de mayo, el PP que Feijóo no sabe liderar –según Tezanos– pasó por encima del PSOE en las urnas, lo que provocó que Pedro Sánchez adelantara las elecciones generales. Y ahora ese mismo Feijóo está a una media de ocho puntos por delante del presidente del Gobierno en las encuestas.
En el PP tienen hecha la cruz y raya a Tezanos, a quien acusan de haber convertido el Centro de Investigaciones Sociológicas en un aparato al servicio del sanchismo sin ningún pudor. Ellos y también Vox. Es por eso por lo que, si Feijóo llega a la Moncloa, Tezanos será uno de los primeros altos cargos cesados. En cuestión de semanas.
El candidato del PP juega con la baza de que el presidente del CIS es nombrado directamente por el Consejo de Ministros a propuesta del Ministerio de la Presidencia, mediante un real decreto. Es decir, su designación es absolutamente discrecional y no requiere el visto bueno del Congreso. Así está estipulado en la Ley del CIS de 1995: «Al frente del Organismo existirá un presidente, que será nombrado y separado del cargo mediante Real Decreto, acordado en Consejo de Ministros, a propuesta del Ministro de la Presidencia», según el artículo 10.