LUGO
Una pareja de 92 años apenas sale a la calle en Lugo al vivir en un cuarto sin ascensor
Sus vecinos les pusieron taburetes en los rellanos para que reposen cuando bajan y suben y SOS Milagrosa solicita ayudas públicas para poder instalar elevadores en las Casas Sindicales

arena
Celia Cadavedo y Germán Pereira nacieron el mismo mes, septiembre, del mismo año, 1931. Este matrimonio de nonagenarios vive desde hace medio siglo en un cuarto piso sin ascensor en las Casas Sindicales de Lugo. Como tienen problemas de movilidad, propios de su avanzada edad, salen contadas veces a la calle. Cuando se animan a hacerlo, aprovechan los taburetes que han colocado sus vecinos en los rellanos del edificio para que se tomen un respiro para bajar y subir las escaleras.

arena
"Salimos de vez en cuando, pero si podemos no lo hacemos. Bajar las escaleras aún damos, pero subirlas es horrible", asegura Celia Cadavedo, que pide ayudas públicas con el fin de poder instalar un ascensor en su inmueble que supondría, según dice, "respirar en lo que nos queda de vida".
Ladillo de ejemplo
Herida una mujer en una nueva caída en el centro de Lugo por el deteriorado pavimento
"Mientras era joven subía las escaleras de dos en dos, pero últimamente me caí varias veces", asegura esta lucense de 92 años. Su esposo, Germán Pereira, explica que baja y sube las escaleras "como puedo" porque "as pernas non me dan".

Ciencia
Detenidos dos hombres por robar garrafas de aceite en supermercados de Tarragon
Hiberus Pruebas
Su puente con la realidad es el portavoz de la plataforma SOS Milagrosa Lugo Norte, Fernando Toubes, que cada día les lleva de su librería un ejemplar del periódico El Progreso. La compra la suelen encargar para que se la sirvan a domicilio.