8_El País_05_1A,p01

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Como positivo fue catalogado por el Instituto Duartiano el llamado de unidad nacional que realizó el presidente Luis Abinader junto a los exmandatarios Danilo Medina, Hipólito Mejia y Leonel Fernández para enfrentar la crisis haitiana.

La entidad indicó que fortalecería aún más las posiciones oficiales del país que en ocasiones no encuentra comprensión en la comunidad internacional.

Wilson Gómez Ramírez, su presidente, dijo que el pueblo dominicano también ha sufrido los efectos colaterales de la crisis haitiana y que el intercambio de ideas de los líderes evitaría daños irreversibles a la nación.

Advirtió que, mientras la comunidad internacional debate soluciones, la situación en Haití deteriora cada día más, y dio con preocupación la confirmación de la ONU de que el 92 % de Puerto Príncipe permanece bajo control de poderosas bandas armadas que imponen su ley a sangre y fuego, restringen el acceso a servicios básicos y encarece bienes esenciales como el combustible y los alimentos.

Por ello, ve urgente su acompañamiento a Haití de la comunidad internacional, traducida en acciones urgentes para contener el caos que ya ha desplazado a más de un millón 300 mil personas, cifra que continúa en aumento.

“En este escenario de crisis prolongada, tanto la ONU como la OEA deben estudiar la reestructuración de sus misiones para poner en práctica acciones efectivas y procurar recursos económicos y militares”, expresó Gómez.

Puedes leer: Duartianos destituyen a su presidente por tema Haití

Fusilamiento de Sánchez

Las declaraciones fueron ofrecidas durante la ofrenda floral depositada en honor y reconocimiento al prócer Francisco del Rosario Sánchez, en el Altar de la Patria, fusilado un día como ayer de 1861.

Recordó que la soberanía nacional, consagrada como inviolable en el artículo 3 de la Constitución, debe ser defendida con la misma determinación que inspiró a Duarte, Sánchez y Mella. y que patriotas como Juan Erazo, Benigno del Castillo y Félix Mota, también entregaron sus vidas junto a Sánchez, para que hoy los dominicanos puedan vivir en libertad, independencia y soberanía.

Exhortó a todos los dominicanos a honrar la memoria de los forjadores de la patria, manteniendo viva su obra mediante la educación y la defensa de los intereses nacionales.