Terapia con caballos ha cambiado vida de niños con discapacidad en República Dominicana

6_El País_05_1A,p01~(1)

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Oreo, Coraje Liam y Presumida son los cuatro caballos que han servido como tratamiento para mejorar la salud física, mental y emocional en niños con discapacidad del Centro Dominicano de Hipoterapia, una fundación constituida en 2012.

El centro ubicado en la calle 1era Terraza del Arroyo #34, Cuesta Hermosa II, ofrece sesiones individualizadas de forma gratuita para niños de escasos recursos con incapacidad motriz de origen cerebral, trastornos generalizados del desarrollo, síndrome de Down y Autismo recibiendo una intervención temprana y poder desarrollar sus capacidades.

Las terapias asistidas con caballos implican la colaboración de un profesional de la salud, coterapeuta equino y un manejador del caballo el cual también trabajan con niños de hogares de acogida del Gobierno y adolescentes privados de libertad.

Estudiantes

Uno de los casos es Edwin quien tiene 13 años y tiene autismo. Recibe terapia en su caballo favorito Oreo y al responder a las terapias que recibe, tiene más concentración mejor postura, control verbal y cambios positivos en su alimentación. Su sesión montando un caballo es el momento más esperado de la semana.

Su madre Ana Lina Meregildo dijo que tiene tres años en el centro y conoció sus servicios por medio de una amiga. Para ella, las limitaciones no son necesariamente de la discapacidad, sino de las barreras sociales, actitudinales, que rodean a la discapacidad. “Es un chico fuerte, con mucha determinación. Pero el caballo le da más fuerzas. Le encanta venir aquí”, manifestó.

Citó como los espacios educativos para contribuir a esa anhelada inclusión lastimosamente rechazan a los niños con diversas condiciones y como su alto costo se vuelve insostenible para los bolsillos.

Otras pacientes son Cristal, de 15 años con autismo y su hermana Cristin Denise con 19 quien tiene parálisis cerebral severa también presentan mejorías en sus desarrollos tanto corporales como fisicas y emocionales por medio de las terapias al igual de una mejor destreza motora. S u madre Oveida Paredes se muestra muy contenta con este gran avance, afirmando que fue un proceso complicado, pero la equinoterapia fue fundamental para alcanzar este logro.“Mis hijas se encuentran muy felices, las veo más despiertas, han mejorado la postura de su espalda. Aquí la estimulan mucho” expresó.

Puedes leer: Buscan modificar ley de discapacidad

En ese sentido, narró el alivio que ha sido encontrar un lugar donde sus hijas puedan recibir atenciones, ya que en el caso de su hija mayor no la aceptan en todos los lugares debido a su condición.

El centro también ofrece terapias asistidas con perros el cual desarrollan con la intervención de cuatro actores, el experto, el técnico, el coterapeuta y el usuario , explicó Nora Mejía, directora del centro.

Agregó que los primeros pacientes fueron niños de la fundación niños para ángeles y hogares de paso del CONANI, y luego abrir los cupos para todo público donde dependiendo de la condición socioeconómica deben realizar un pago como sustento del centro.

Aclaró que cada paciente es único y dependiendo de los objetivos y sus patologías cada tratamiento será diferente “Por ejemplo: un niño con parálisis cerebral, vamos a buscar beneficios motores a partir del movimiento y la corporalidad del caballo. Y la mejora se notará en el tono muscular, el equilibrio, la postura y la coordinación. Ahora, en un paciente con trastorno de espectro autista, el caballo aporta estímulos multisensoriales que ayudan a mejorar la interacción”, explicó.

Equipo de profesionales en favor de la inclusión en RD

Virginia García administradora del centro junto a la secretaria administrativa Aris Molina forman parte del desarrollo de los servicios que ofrece Hipoterapiard para que los niños crezcan y evolucionen integralmente al igual del acompañamiento que brindan a los padres durante el proceso de enseñanza de sus hijos. Coincidieron en que se debe garantizar la igualdad de oportunidades para todos.