template-html-header-content: Template no está definido

No es home
Cerrar

Have You Got It Yet (2023).

Publicado por
Antonio Becerril Romo 

Creado:

Actualizado:

La historia de Syd Barrett se ha convertido en uno de los mitos más repetidos en la historia del rock, pero poco se sabe sobre el personaje detrás de la estrella pop. El documental Have you got it yet? The Story of Syd Barrett and Pink Floyd, dirigido por Storm Thorgerson y Roddy Bogawa, construye el retrato de un artista que decidió alejarse de la fama para vivir una vida en reclusión.

Barrett fue el fundador de Pink Floyd junto con Roger Waters, Nick Mason y Richard Wright, quienes en 1965 tomaron su nombre de dos oscuros músicos de blues, Pink Anderson y Floyd Council, para comenzar a hacer música psicodélica en sintonía con la exploración de toda una generación.

Al frente de Pink Floyd, publicó dos discos: The Piper At The Gates of Dawn y A Saucerful of Secrets. En la música de Syd Barrett existe una jovialidad y una inocencia que nunca volvió a estar presente en la música de Pink Floyd. Hay fábulas de gnomos, espantapájaros, gatos siameses y personajes fantásticos merodeando por las praderas de Grantchester, en Cambridge, como un personaje de Lewis Carroll.

Entre los clichés más sobreexplotados y sensacionalistas sobre su vida están sus erráticos comportamientos sobre el escenario, una dieta acompañada de ácido lisérgico con café y la anécdota cuando los otros miembros de Pink Floyd simplemente decidieron no recogerlo para un concierto y con lo que se concretó su prematura salida de la banda en 1968. Posteriormente editó dos álbumes en solitario The Madcap Laughs y Barrett, y en la década de los setenta se recluyó en su casa de Cambridge para vivir fuera de los reflectores de la industria y la prensa hasta su muerte en 2006.

A través de las voces de sus amigos, familiares, fanáticos y personajes cercanos, la personalidad de Barrett se revela más allá de la figura mitológica del rockstar acaecido como una víctima del abuso de sustancias. El documental evita caer en el sensacionalismo y nos ofrece nuevas perspectivas sobre los matices en la sensibilidad artística de Barrett.

Los testimonios de Waters, Mason y David Gilmour, así como los del fotógrafo Mick Rock, los diseñadores Storm Thorgerson y Aubrey “Po” Powell, nos ayudan a entender un poco más la elusiva personalidad de Barrett, un tipo fascinado con la literatura fantástica de Lewis Carroll, J. R. R. Tolkien y Kenneth Grahame. Thorgerson fue un cercano colaborador de Pink Floyd y responsable al lado de Aubrey “Po” Powell de crear gran parte de la iconografía visual de Pink Floyd y sus portadas más icónicas con el despacho Hipgnosis.

La música de Barrett también ha influenciado a varias generaciones de artistas con la misma vena de la exploración musical en fanáticos como Pete Townshend (The Who), Graham Coxon (Blur), Cedric Bixler Zavala (The Mars Volta) y Andrew VanWyngarden (MGMT).

Have you got it yet? The Story of Syd Barrett and Pink Floyd es también una despedida para algunos de sus protagonistas. Durante el transcurso de la filmación fallecieron Storm Thorgerson, el fotógrafo Mick Rock y algunos de los amigos de la infancia de Barrett, por lo que la película se convierte en una forma de encomiar y celebrar a estas figuras.

Syd Barrett siempre será recordado como el diamante loco, el flautista de Pink Floyd y también el artista que rompió con esa fantasía para vivir en su mundo fuera de los confines de la estrella pop.

antonio.becerril@eleconomista.mx